Cómo será el PC profesional perfecto para 2017

3 enero 2017

7 min read

Elegir el dispositivo informático ideal para cada profesional o empresa no es sencillo, aunque hay una serie de características comunes en una búsqueda a la que nos vamos a acercar cuando 2016 toca a su fin y con el nuevo año seguramente toca valorar una renovación de equipos informáticos.

Cómo será el PC profesional perfecto para 2017 (Desktop)

Una actualización que no debe retrasarse al punto que mantener computadoras obsoletas produzcan un drástico impacto en la productividad. En la era tecnológica actual, hablar del "PC profesional perfecto" es apostar por un dispositivo de máxima movilidad; versátil; ligero y delgado; construido en materiales premium; con autonomía para todo un día de trabajo; de suficiente rendimiento de proceso y gráfico; con gran resolución de pantalla y calidad de imagen; conectividad total a Internet y hacia otros dispositivos con el mínimo cableado; de fácil integración en los departamentos TI y con la seguridad exigida en el segmento corporativo.

Como sistema operativo la apuesta es Windows 10. Lo último de Microsoft se ha convertido en el sistema de elección en las preinstalaciones para equipos nuevos. Está en permanente actualización y en la primavera de 2017 recibirá una nueva versión "Creators Update , que apunta novedades interesantes y será gratuita para los usuarios de Windows 10.

Formato y Diseño

Convertibles y portátiles premium son los formatos más atractivos del panorama informático actual y los que tienen que impulsar el sector del PC. Especialmente destacada será la nueva generación de 2 en 1 con modelos cada vez más flexibles y versátiles.

La tendencia de diseño ofrecerá diseños más delgados y ligeros. El uso de materiales premium como el aluminio, magnesio o fibra de carbono favorecerán la movilidad al tiempo que mejorarán su resistencia. Aumentarán los dispositivos con diseños internos de refrigeración pasiva sin ventiladores, gracias a la reducción de tamaño y consumo de los chips y los nuevos formatos de almacenamiento.

Pantalla

Los biseles de las pantallas serán cada vez más estrechos para aumentar la visualización sin penalizar el tamaño. El aumento de resolución nativa es otra de las tendencias al alza. En la gama premium el mínimo será el Full HD (1920 x 1080 píxeles) mientras que las resoluciones 2K se convertirán prácticamente en estándar en los tope de gama. Los modelos más avanzados incluso darán el salto a la Ultra Alta definición con resoluciones nativas cercanas al 4K, 3840 x 2160 píxeles.

En cuanto al tamaño de pantalla ideal se situará entre los 12 a 15 pulgadas. Los modelos de 12 y 13 pulgadas ofrecerán la mayor movilidad mientras que la mayor productividad los encontraremos en los equipos de 15 pulgadas. El tamaño más equilibrado seguirá siendo el de 14 pulgadas, muy del gusto en el mercado profesional.

Procesadores

Los nuevos procesadores Intel Kaby Lake serán la gran referencia en el hardware interno de los equipos informáticos de 2017. Kaby Lake estará disponible para todo tipo de segmentos del PC, además de soluciones para el sector minorista, señalización, IoT industrial y medicina.
Se comercializarán en modelos Core i3, Core i5 y Core i7, además de los Celeron y Pentium. También tendrán una variante de baja potencia y consumo denominada "Apollo Lake . Los primeros modelos ya están llegando al mercado incluidos en equipos OEM y el gran despliegue llegará a comienzos de enero después de su lanzamiento en la feria CES 2017. 

Almacenamiento

Las unidades de estado sólido son el gran estándar de almacenamiento en movilidad y será el dispositivo de elección para el PC profesional perfecto en 2017. Su base en las memorias flash NAND y con ello la ausencia de partes móviles, le otorgan grandes ventajas en consumo, vibraciones, ruido o emisión calorífica, además de ofrecer un rendimiento muy superior al de los discos duros en apertura del sistema operativo, aplicaciones, reinicios desde modos de suspensión o hibernación y en velocidades de transferencia de datos.

Si hasta ahora la mayoría de SSDs instaladas correspondían a los formatos de 2,5 pulgadas, en 2017 los equipos más avanzados emplearán los SSD PCIe, las unidades más rápidas disponibles en almacenamiento cliente. Utilizan la interfaz nativa PCI-e para disparar su rendimiento hasta un máximo teórico que llega a multiplicar por cinco el de las unidades de estado sólido conectadas a SATA. Además, formatos tan pequeños como M.2, permitirán crear equipos más delgados y ligeros. 

Memorias

La nueva versión del estándar de memoria, LPDDR4, destinada a dispositivos de movilidad (desde smartphones a los grandes portátiles) será la gran protagonista de la memoria RAM instalada en los mejores equipos para 2017. Aprobado el pasado verano por la organización para la estandarización de la ingeniería y desarrollo de tecnologías basadas en semiconductores, JEDEC, entre sus mejoras, destacan la ratio de operaciones I/O que serán capaces de realizar, hasta 4266 MT/s, el doble que la versión actual LPDDR3.

Conectividad

La conectividad inalámbrica para accesos a Internet es una característica fundamental para un profesional de la movilidad que no siempre trabaja en un escritorio clásico (en la oficina u hogar) y no puede conectar por tanto, a redes Ethernet cableadas.

Wi-Fi ac (IEEE 802.11ac) es la última versión del estándar de redes inalámbricas de área local Wi-Fi y estará presente en todos los equipos el próximo año. Es compatible con versiones anteriores del estándar y opera en la banda de 5 GHz, una zona del espectro radioeléctrico más liberado de interferencias. Su principal activo frente a anteriores versiones del estándar es una gran mejora de las tasas de transferencia, triplicando las tasas de Wi-Fi n al alcanzar 1,3 Gbps de máximo teórico usando tres flujos de 433 Mbps.

A nivel profesional, teniendo en cuenta que las redes inalámbricas Wi-Fi no siempre están disponibles, el uso de una conexión de banda ancha móvil para garantizar el acceso a Internet es una característica a valorar en la compra de equipos y por ello, a la espera de la llegada a final de la década del 5G, las redes de banda ancha móvil de cuarta generación LTE aumentarán su uso, ofrecidas al menos como un componente opcional.

En cuanto a nuevos puertos para interconexión de equipos y dispositivos, destaca la tercera generación de la tecnología de entrada/salida de Intel basada en la fotónica del silicio, pero bajo comunicación óptica, Thunderbolt™ 3, que aporta mayor capacidad y velocidad.

Otro de los puertos a utilizar es USB Type-C, nuevo tipo de conector para el puerto de interconexión de periféricos y dispositivos Universal Serial Bus aprobado por el grupo responsable USB Implementers’ Forum, que incluye compañías de la talla de HP, Intel o Microsoft. Además de intentar universalizar un solo conector el estándar y de reducir su tamaño, USB Type-C ofrece otra gran ventaja ya que es simétrico y por tanto reversible, funcionando en cualquier posición. Su complemento es el estándar USB 3.1. con gran aumento de rendimiento con ancho de banda de hasta 10 Gbps.

Señalar también la apuesta de Intel por las mejoras en dos tecnologías Wireless Docking y WiDi Pro, que son una promesa para eliminar en un futuro la necesidad del cableado en la informática móvil. La primera permite conexión inalámbrica con monitores y periféricos USB a velocidades de Gigabit para obtener la máxima capacidad de respuesta, mientras que la segunda tecnología es la mejora de la especificación Intel Pro Wireless Display que permite compartir el contenido de forma inalámbrica con resoluciones de hasta 4K a través del estándar Intel WiDi.

Seguridad

La preocupación por los ciberataques está impulsando nuevas maneras de autenticación para identificación del usuario en el acceso al equipo o a servicios de Internet especialmente los destinados a banca on-line o comercio electrónico. Las mejoras en esta materia serán una constante en los mejores equipos de 2017, especialmente los destinados al mercado profesional.

HP ha presentado este mismo mes un conjunto completo de soluciones de seguridad para su línea de equipos Elite PC, centrada en proteger la identidad del usuario y los datos, además del dispositivo. Funciones como HP Sure Start Gen3 serán estrenadas en los Elitebook 800 y protegerán el BIOS en su nivel más profundo, al ser un objetivo atractivo para el malware, especialmente en los ataques persistentes avanzados.

Otra de las características de seguridad incorporadas es HP Multi-Factor Authenticat, que trabajará con la tecnología Intel® Authenticate technology dentro de los Elite PC con la 7ª generación de procesadores Intel® Core™ y protegerá todos los aspectos de autenticación.

Estas funciones se sumarán a las existentes como sensor de huellas dactilares, módulos TPM, tarjetas SmartCard y las variantes vPro de los procesadores de Intel que ofrecen seguridad nativa por hardware en cuatro importantes áreas de seguridad TI. También mejorará la protección física de los equipos teniendo en cuenta que el robo y extravío de equipos informáticos es una lacra a nivel mundial.

Finalmente, destacar las mejoras en el apartado de la seguridad de Windows 10, como la autenticación en dos pasos, el almacenamiento de las credenciales de usuarios en un "contenedor seguro, mayor control sobre las VPN o Windows Hello, un sistema de autenticación biométrica muy completo que supera definitivamente las limitaciones que enfrentan aquellos sistemas centrados en el uso de contraseñas o reconocimiento dactilar.