10 herramientas on-line para colaborar en equipo

1 agosto 2017

5 min read

   Internet ha permitido un nivel de colaboración como nunca en la historia. Con sólo unos pocos clics del ratón, puedes ver a otras personas al otro lado del mundo y trabajar con ellas remotamente en lo que quieras.

10 herramientas on-line para colaborar en equipo (Desktop)

 

Es un punto clave sobre todo en equipos cuyos miembros todos o en parte tengan necesidades de movilidad (como comerciales, directivos, profesionales con necesidad de viajar etc.). De esta forma habrá un intercambio fluido y eficaz de información, seguimiento de tareas, reuniones virtuales y muchas otras posibilidades.

La industria ofrece grandes soluciones y servicios integrados de alto nivel, pero algunos pueden ser demasiado costosos para equipos pequeños. Hoy seleccionamos una serie de herramientas on-line para colaboración en equipo que están disponibles a precio contenido o incluso se ofrecen de forma gratuita.

OneNote

Al igual que otros grandes nombres en la toma de notas (como Evernote) el bloc de notas digital de Microsoft lo tiene todo para convencer. Gratuito en todas las plataformas, OneNote permite capturar y organizar cualquier dato entre tus dispositivos. Anota tus ideas, lleva un seguimiento de reuniones, recorta desde la web o crea una lista de tareas pendientes, además de bosquejar y dibujar tus ideas. OneNote ofrece al equipo un lugar para crear cuadernos y llenarlos con dibujos, tablas, enlaces y cualquier otro contenido que se pueda imaginar. La creación de un bloc de notas compartido es muy sencilla y permite que todos los usuarios añadan sus propias secciones y páginas, cubriendo la gestión de las ideas de los participantes.

Trello

Una aplicación de gestión de proyectos es otras de las herramientas imprescindibles para colaborar con tu equipo. Trello es una de las más valoradas, porque permite organizar las tareas de un equipo de trabajo, un profesional o un usuario para el ámbito personal o familiar. Su funcionamiento es tan simple como potente y basta crear un tablero para añadir listas con tarjetas. Su organización es tremendamente visual y se puede ver todo un proyecto mirando el tablero. Su funcionamiento es simple, arrastrando y soltando tarjetas entre las listas o personas a las tarjetas, actualizando el proyecto en tiempo real. Permite publicar comentarios o cargar archivos desde un equipo local o desde servicios en nube. Dispone de versiones de pago y gratuita.

Appear.in

Es probable que los miembros de tu equipo no puedan estar reunidos en el mismo lugar todo el tiempo. Aquí es donde entra este servicio de videoconferencia tan simple como potente para pequeños equipos, que tiene la facilidad de uso y la simplicidad como bandera. Está basado en web y funciona en los navegadores Chrome o Firefox utilizando la API WebRTC de código abierto, que permite comunicación en tiempo real basada en web sin necesidad de ninguna descarga, plug-in o instalación. Simplemente creas una sala de reuniones e invita a hasta 8 usuarios para conexión de audio, vídeo o chat de texto.

Zenkit

Una alternativa a gestores como Trello cuando necesitas administrar más datos. Zenkit proporciona una interfaz sencilla para empezar, pero se puede cambiar rápidamente a una variedad de diferentes configuraciones en función de sus necesidades. Si quieres ver tus datos en una lista simple trabaja en un formato Kanban, aunque puedes cambiar a una vista clásica de tareas, vista agenda/calendario o un mapa de ideas. Si ya estás utilizando Trello puedes importar tus datos a Zenkit con un solo clic. Es gratis para uso personal, proporcionando 1 GB de espacio, 2.000 objetos por colección, y colaboración hasta seis usuarios.

Toggl

Una herramienta de seguimiento del tiempo que incluye la creación del proyecto, la gestión del cliente y el equipo, varios espacios de trabajo y herramientas de reporte. Para comenzar a seguir una actividad, simplemente pulsa el contador de tiempo, asigna un nombre a la tarea y pulsa sobre el botón de acción. También puedes agregar etiquetas para una fácil organización. Toggl ofrece integración con otras aplicaciones, como Basecamp, Asana, y GitHub. Dispone de acceso Web y mediante apps móviles, con versión gratuita y también de pago con opciones adicionales.

Slack

Una herramienta de comunicación empresarial con entorno amigable no exento de potencia para comunicar equipos de trabajo en cualquier lugar del mundo. Permite la creación de salas de chat públicas, envío de mensajes privados o conversaciones grupales, una potente funcionalidad de búsqueda e integración con un buen número de servicios de almacenamiento en nube como Google Drive o Dropbox, redes sociales como Twitter y otras herramientas de productividad como Trello. Ofrece servicio web gratuito y aplicación para móviles bajo Android e iOS y también suscripción mensual de pago para acceder a todo su potencial.

Office 365

La versión en nube de la suite de productividad de Microsoft es una de las grandes aplicaciones para uso en movilidad por su capacidad de colaboración desde cualquier lugar, su permanente actualización y optimización para trabajar con cualquier dispositivo, lo que le permite liderar los servicios cloud profesionales. Si sus aplicaciones de productividad son su gran valor, no lo son menos su capacidad de colaboración. En la última actualización, Microsoft también ha añadido otras secciones que permiten a los usuarios conocer mejor las próximas reuniones y tareas pendientes.

Todoist

Otro de los gestores de tareas más populares del mercado. Similar a Wunderlist, como ella permite planificar y organizar tareas simples de una persona o grandes de un equipo de trabajo. Puede establecer niveles de prioridad con códigos de colores, fechas de entrega y recordatorios, asignación de tareas o notas. También ofrece características de colaboración, facilitando la asignación de tareas y cargas de trabajo. Está disponible en versión gratuita vía Web y dispositivos móviles, y cuenta con opciones de pago que ofrecen características adicionales.

TeamViewer

Una de las mejores herramientas existentes para el acceso remoto y reuniones on-line con la que controlar remotamente cualquier ordenador a través de Internet en sólo un par de segundos, ofrece esta versión personal de uso gratuito que todo usuario o profesional de la movilidad debería probar, porque ofrece control remoto en cuestión de segundos en ordenadores Windows, Mac y Linux. Además de la versión personal, ofrece licencias Business y Premium para acceder a todo su potencial.

Skype Empresarial

Microsoft apostó por Skype como principal y único servicio y aplicación de comunicaciones de la compañía, en consonancia con la estrategia de racionalizar aplicaciones similares y consolidar servicios bajo un único Microsoft ID. De ahí nació este Skype Empresarial, muy similar en experiencia de usuario al Skype de consumo, pero incorporando las características corporativas de Lync, mensajería instantánea, reuniones y uso compartido de la pantalla en una sola aplicación compatible con Office.